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Consejos de Programacion Neurolinguistica y Lenguaje No Verbal para Ventas

Lenguaje no verbal y Ventas

Lenguaje no verbal y Ventas

En este articulo se hablara acerca de cómo usar la programación neurolingüística y el lenguaje no verbal para conseguir vender más. Te has preguntado porque algunas personas venden lo que sea con un mínimo esfuerzo. Pues vamos a describir algunos consejos o tips.

“Recuerda un buen vendedor sabe que no todos compran.”

  • Identificación rápida del cliente.

Lo primero, como en todo es dar una buena imagen con una sonrisa amable y verdadera, además de proyectar seguridad. Luego solo observa al cliente y analízalo.

Para explicar esto visualiza en una tienda cualquiera, que tipo de personas se acercan por los productos. Generalmente se ha descrito clientes visuales, auditivos o kinestésicos.

La persona visual se viste cuidadosamente y su lenguaje también va en función de elementos visuales como “quisiera ver”, “puede mostrarme”.

La persona auditiva se viste tradicionalmente y es más pausada en su forma de ser y seguramente dirá cosas como “¿me puede explicar cómo funciona esto?”, ésta querrá escuchar

La kinestésica es una persona que se viste cómodamente y tiene una energía más tranquila y querrá tocar y sentir el producto. Trata de definir en estos pocos instantes qué tipo de cliente tienes enfrente.

  • Crear empatía.

Por definición: la empatía es ponerse en los zapatos de la otra persona, es tomar su lugar de una manera genuina. Si el cliente es reservado, tú imítalo también tranquilo, si el cliente habla de prisa, habla igual que él, si se mete la mano al bolsillo, haz lo mismo. Además síguelo en el lenguaje que usa, si usa términos visuales, háblale en términos visuales del producto.

Es importante no querer adivinar qué quiere el cliente, eso molesta mucho. Mejor pregunta qué busca, escucha y trata de averiguar sus necesidades y su interés en el producto primero.

  • Hacer comparaciones y analizar.

Compara el producto o los productos en cuestión con otros en la misma tienda. Habla de las ventajas y desventajas. Enseña cómo funciona en forma breve. Habla de los beneficios de tener este producto y la ganancia que puede ofrecer. Sé honesto y si tienes que decir, “este es más caro que los demás, sin embargo, ofrece mayor rendimiento y garantía”, está bien porque empezará a confiar en ti. Da opiniones, pero no trates de influenciar o comenzar a meterle el producto por los ojos.

  • Haz de mediador.

Hay clientes que hablan mal de los productos o los precios, está bien, no es personal, no es contra ti. Es tu trabajo es mostrar al cliente sobre los diferentes productos. Ante cualquier oposición, crítica o comentario negativo, lo mejor es decir, “estoy de acuerdo con ud. El precio es elevado”, “admito que el color podría ser más atractivo”, “respeto su opinión al respecto” y fluir con el cliente para que no sienta que entró en una pelea callejera, en vez de una tienda.

  • Cierre.

Cerrar cuando el cliente sigue allí con el producto en su mano y pensando si lo va a llevar o no. Ayúdalo a decidir. En esos momentos puedes decir “es el tamaño que busca verdad?”, “va a querer uno o dos?” o más agresivo “se lo envuelvo para llevar?” o incluso “a dónde se lo enviamos?” Allí sabrás si el cliente va a comprar o no. Si tenía dudas, allí se decide, si no pretendía comprar en ese momento se retira.

Recuerda un buen vendedor sabe que no todos compran.

Aplica estos consejos, si tu trabajo esta relacionado con las ventas desde hoy mismo. No lo dejes paea mañana. Recuerda que el secreto esta en la práctica y llevarlo a ser parte de tu vida.

Deja tus comentarios y sugerencias.

Saludos y éxitos

http://TuLenguajeNoVerbal.wordpress.com

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  1. Susannah Radick
    enero 12, 2015 en 1:34 pm

    Es muy interesante saber algo de PNL cuando te dedicas las ventas porque puedes sacar rápidamente conclusiones muy validas de como gestionar las situaciones más tensas de la relación comercial.

    Si no, puedes ir a ciegas.

    Y evidentemente con la experiencias de una vida se puede aprender muchas cosas, pero si aprendes a analizar los pensamientos de otros así como los tuyos propios, que es algo que se aprende cuando haces un curso de pnl, terminas aprendiendo a gestionar multitud de situaciones realmente complicadas de manera muy facil.

    Vamos, te haces mucho más eficiente y resolutivo.

    Saludos,

  2. enero 10, 2015 en 7:06 pm

    Si, la verdad que hacer un curso de PNL puede ser una verdadera inversión si te vas a dedicar a una profesión como la de las ventas.

    De todas formas, hay que matizar que la PNL tiene muchas aplicaciones entre las que destacaría la de aprender a tener un sentido critico hacia todo, incluso a lo que podamos pensar de cara no dejarnos llevar por tonterias que nos puedas menter otros en la cabeza intentandonos manipular.

    Saludos y felicidades por el blog.

  3. enero 2, 2015 en 9:07 pm

    ¿Hay alguna herramienta parecida a la PNL pero quizas más secilla?. Quiero aprender PNL y he visto estos cursos. http://pnl.dropmk.info/links/programacion-neurolinguistica/

  4. octubre 4, 2014 en 1:05 am

    orale estan geniales los consejos, yo estoy en el rubro de las ventas, soy medico y estoy aprendiendo a ser un vendedor perfecto, y esto es parte de mi aprendizaje, muchas gracias

  5. febrero 28, 2011 en 4:24 pm

    me encanta como escribes, tu blog ya ha pasado a formar parte de mi lista de grandes blogswhmtoop

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