Inicio > Ejercicios y Test, Programacion NeuroLenguistica > Como identificar nuestros problemas usando Programación Neurolingüística

Como identificar nuestros problemas usando Programación Neurolingüística

La danza del S.C.O.R.E.

La danza del S.C.O.R.E.

Como ya he mencionado sobre la programación neurolingüística, esta nos permite a través de programas mentales, darle instrucciones precisas a nuestro cerebro, para cambiar o reprogramar alguna conducta o habito que queremos crear, mejorar o cambiar.

En este artículo te voy a ensenar una técnica de introspección, es excelente en resolución de problemas, no solo a nivel del Lenguaje No Verbal sino para cualquier cosa que quieras en tu vida. Es una técnica que combina el proceso mental y físico en uno solo. Debido a ello la mente es capaz de discriminar los diferentes procesos mentales, separándolos en buenos y malos o sin traen beneficio o no. Además hace que la persona descubra por si misma que es lo realmente quiere y haga lo que sea necesario para conseguirlo. Claro si se toma en serio y se siguen los pasos adecuadamente.

Pues comencemos, la técnica o proceso recibe el nombre de: La Danza del S.C.O.R.E:

  • S (Describir los síntomas)
  • C (Describir las causas)
  • O (Definir los objetivos)
  • R (Identificar los recursos)
  • E (Definir los efectos)

Para entender mejor esto, vas a coger 5 pedazos u hojas de papel, los vas a colocar en el piso, juntos en línea recta, separados alrededor de 30 cm entre cada uno. Además en cada papel vas a colocar una letra de SCORE. Por ejemplo: 1 hoja con S, luego otra con C y así las 5 hojas.

Sigamos:

Colócate delante de la “S” y piensa cuál es tu síntoma, lo que quieres resolver. Por ejemplo, angustia, timidez, enojo, culpa, estrés, “O” también puede ser un problema de salud como dolor de cabeza, colitis, estreñimiento “O” el síntoma que deseas cambiar. Ahora piensa en el síntoma y en una ocasión específica en que se manifestó. Visualízalo, entra al espacio marcado con “S” y revive completamente esta situación, viendo, escuchando lo que te dice a ti mismo y sintiendo lo que te provoca este síntoma, con una respiración profunda y cerrando los ojos.

Ahora colócate delante de “C” y piensa desde cuándo tienes este síntoma y cuándo es que aparece. Al identificar la causa, da un paso hacia delante y métete en el espacio de Causa. Aquí revive la situación que dispara al síntoma recordando si es posible, la primera vez cuando esto ocurrió, “O” la más lejana de que puedas recordar. Respirando profundamente observa, escucha y siente todo lo que sucede tal y como si estuviera sucediendo ahora mismo, dándote cuenta en qué parte de su cuerpo se aloja con más fuerza este sentimiento, tocándolo y cerrando los ojos. Sal del espacio.

Después, te colocas esta vez enfrente de “O” y piensa que si lo anterior es justo lo que no quieres, ahora en este espacio es lo que sí quieres. De esta manera surge tu objetivo. Este objetivo debe estar declarado en tiempo presente, de manera positiva y afirmativa. Evitando usar la palabra NO. Por ejemplo, si el síntoma es la angustia cuya causa son los viajes constantes de trabajo del marido, y si esto es justo lo que no quieres seguir sintiendo, ¿cuál sería su objetivo? “Yo puedo permanecer tranquila cada vez que mi marido sale de viaje”. Este objetivo está en tiempo presente simple, está en positivo y en afirmativo. Uno incorrecto sería “Yo no me angustio cuando mi marido sale de viaje”, ya que estaría hablando de lo que no quiere, y no de lo que quiere. Este se encuentra en negativo.

Una vez elaborado el objetivo, da un paso al frente dentro de “O” y cerrando los ojos, dilo en voz alta respirando, unas 3 veces, viviendo tu objetivo logrado y dándote cuenta en qué parte de su cuerpo se encuentra esta sensación de tranquilidad.

Ahora colócate delante de “R” que son los recursos y define cuáles de ellos necesitas para alcanzar tu objetivo. Los recursos son los que te impulsan a lograr lo que te propones. Estos pueden ser: flexibilidad, tolerancia, confianza, paciencia, fe, amor, disciplina, organización, decisión, tranquilidad, seguridad, valor, etc. Ya que hayas escogido uno o más recursos que creas necesitar, da un paso al frente y se entra en el espacio R. Aquí vas a recordar un momento en tu vida en que hayas tenido este recurso o recursos. Igualmente evoca este momento viendo, escuchando la dinámica que se está dando y sintiendo el recurso o recursos dentro de tu mente, con una respiración profunda. Ya que lo hayas experimentando y tocándote la parte del cuerpo donde la sensación es más intensa, pasa al espacio de “O” y vuelve a repetir tu objetivo junto a la respiración, unas 2 veces, con los ojos cerrados. Sal de este espacio.

Te colocas enfrente de “E” y todavía tocando esta parte de tu cuerpo donde se encuentran las sensaciones positivas, piensa en los efectos que tendría para ti y para los que te rodean el que lograras tu objetivo. Otra vez, al tener los efectos identificados entra al espacio “E” y vive estos efectos respirando profundamente. Este espacio es muy importante pues aquí se encuentra la razón, el porque y para qué quieres lograr el objetivo. Aquí se le da un sentido.

Sal y teniendo todas estas sensaciones en tu cuerpo entra el síntoma para revisar los cambios que seguramente se han dado.

La forma de que tu objetivo se convierta en una programación es repetir continuamente lo que se vivió en “O”, “R” y “E” cada vez que te acuerdes y sobretodo en el momento que sientas que el síntoma está por manifestarse.

Esta técnica es altamente efectiva, en un inicio es difícil con los síntomas y la visualización, pero respirar profundamente y revivir las experiencias te ayudaran.

Esto quiero que lo hagas por primera vez al terminar de leer este artículo, luego vuelve a leer el artículo y hazlo otra vez. Trata de hacerlo en un lugar sin interrupciones y tranquilo. Haz esto hoy mismo, pues si no tienes las condiciones, hazlo en esta semana, pero no mas, luego se te va a olvidar y no lo vas hacer.

Espero que me escribas en los comentarios que resultados obtuviste, que paso?, que sentiste al hacerlo?.

Hazlo ahora mismo.

Saludos y éxitos

http://tulenguajenoverbal.wordpresss.com

Anuncios
  1. Cristhian
    agosto 19, 2015 en 1:37 am

    Interesante pero con un video, o con una presentación con imágenes sería mas didáctico el proceso.

  2. Amberly Vergo
    enero 3, 2015 en 3:40 am

    Me gusta lo que comentas, pero no al 100% con lo que afirmas. Pero me interesa tu opinión. Que opinas sobre estos cursos? http://pnl.dropmk.info/links/programacion-neurolinguistica/

  1. septiembre 22, 2014 en 7:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: