Inicio > Conceptos Generales, Ejercicios y Test > Origen y Desarrollo del Lenguaje No Verbal

Origen y Desarrollo del Lenguaje No Verbal

Evolucion Lenguaje No Verbal

El tema habla acerca de donde viene el lenguaje no verbal de cada persona y porque este queda relegado por la sociedad, al enfatizar todas sus herramientas por las palabras. Por ejemplo: ¿Por qué desde la infancia nos enseñan a leer, escribir y por ende hablar? Pero ¿Porque el enseñar como sentarse, tener una postura adecuada, como caminar y muchas cosas más quedan prácticamente olvidadas en la gran mayoría de las escuelas.

Si remontamos un poco en la evolución, se observa que los animales poseen una forma rustica de lenguaje no verbal, pero para ellos es fundamental, ya que es una forma  de comunicación importante y que en algunos casos depende de ello hasta la preservación de la especie. Ejemplo: El pavo real, tiene que exponer su cola de majestuosas plumas y un completo ritual para poder cortejar y reproducirse con la hembra.

“Una imagen vale más que mil palabras, pero solo quien tiene ojos para ver y oídos para oír entiende estas imágenes.

En los seres humanos esto se torna ya más complejo. Voy a tratar de explicarlo por etapas de la vida:

  • En la niñez:

Cuando el recién nacido quiere o necesita algo, llora y la madre buscará la causa que le alivie el llanto. De la misma forma cuando el niño solo puede emitir silabas o escasas palabras, su comunicación es por gestos, por ejemplo: señalar con un dedo lo que quiere o gusta. Es una relación muy pura entre la madre y el hijo. Donde cada uno se conoce muy bien.

Ya un poco más grande, alrededor de los 5 años, es niño crea rabietas en gesto de liberación del control de la madre en busca de un poco de autonomía. Es aquí cuando inicia su entrada a la escuela, donde al inicio, muestran señales de interacción social sin ninguna clase de interés, signos de liderazgo, etc. Aquí algo muy importante: Si desde aquí cultivamos estas actitudes de los hijos, podremos forjar un carácter fuerte y seguro.

  • En la Adolescencia:

Hay muchos patrones para el adolescente, dependiendo de la cultura y origen, pero por lo general, se ve influenciada por rituales de iniciación (cada uno dentro de su contexto), por lo que adopta conductas, formas de vestir, etc. En señal de rebeldía, otra vez independencia. Es aquí cuando el ser humano es más vulnerable. La mejor forma de superar esto es reforzar la comunicación en todos los sentidos, además brindar mucho amor y paciencia.

  • En el Adulto:

De todo esto que mencionamos anteriormente tenemos el Lenguaje no Verbal de un adulto, influencia directamente por la cultura, creencias, influencia familiar, etc. Es aquí donde este lenguaje toma su forma más importante. Ya que influye en todas las esferas de la persona, como son: el laboral, las relaciones interpersonales y vida social.

Entonces en este punto, al darse cuenta que su lenguaje no verbal tiene que ser totalmente congruente con nuestras palabras, pensamientos consientes e inconscientes, etc. Ya que no puede darse de otra forma, si no fuera un Engaño total. Muchas personas se dan cuenta que no les gusta o que lo desean mejorar para alcanzar un objetivo deseado.   Como he mencionado en artículos anteriores, esto es mejorable ósea que se puede aprender.

Hasta aquí este artículo, próximamente publicare los pasos para mejorar el lenguaje corporal de cada persona, pero por el momento solo te adelanto está frase popular para que lo medites:

“Una imagen vale más que mil palabras, pero solo quien tiene ojos para ver y oídos para oír entiende estas imágenes.”

Deja tus comentarios y sugerencias acerca de algún tema que te interese para poder desarrollarlo.

Saludos

Juan Lascano

www.tulenguajenoverbal.wordpress.com

Anuncios
  1. marzo 24, 2017 en 5:46 pm

    Creo que en este articulo solo hablas del desarrollo del lenguaje no verbal a través de las diferentes etapas de crecimiento del ser humano mas no hablas del origen, deberias aclarar cual es el origen como nace quienes fueron los primeros en usarlo o desarrollarlo y en que era o modificar el titulo quitando lo de origen

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: